Proyecto No. 176388 El Borrego “Cuatro Cuernos” de la Montaña de Guerrero

EL BORREGO DE “CUATRO CUERNOS” DE LA MONTAÑA DE GUERRERO

Proyecto No. 176388, Convocatoria CB-2012-01, Fondo Sectorial para la educación SEP-CONACYT

Rubén Darío Martínez-Rojero. Profesor-Investigador-Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (CSAEGRO). rubendariomr1@prodigy.net.mx

03 de febrero del 2021

Los conquistadores trajeron consigo durante la conquista animales domésticos. En el caso de los ovinos, las primeras razas que llegaron a México eran de tipo (Merino, Churras y Lachas). En la región de la Montaña del Estado de Guerrero se encuentran aislados y dispersos rebaños de ovinos Criollos lanados descendientes de esas razas españolas conocidos como borregos "Obispo", “Diablo” o de "Cuatro Cuernos". Prácticamente se han mantenido sin cruzarse con otros genotipos y en la actualidad están a punto de extinguirse. Sin embargo, representan un recurso local importante por su adaptación al medio y constituyen un reservorio genético de gran valor.

 

Es un animal lanado rústico y de tamaño a mediano con vellón negro o blanco y con ausencia de lana en la cara y del codo y corvejón hasta las pezuñas; que son muy resistentes. Las extremidades son largas, con cañas delgadas, fuertes y cubiertas de pelo que le posibilitan caminar mayores distancias (8 a 10 kg) en busca de alimento, en comparación a otras razas de ovinos; además, son capaces de adoptar una posición bípeda que le permite ramonear hojas de arbustos de manera similar que las cabras. Los machos tienen cuernos, pero solo en una tercera parte de ellos se observa policerismo (presencia de tres o más cuernos), y parece ser una condición exclusiva de los borregos con vellón negro

 

 

Son animales precoces y llegan a la pubertad entre los 6 y 7 meses de edad. Las ovejas adultas presentan estacionalidad reproductiva; se aparean durante el otoño con alta fertilidad y tienen partos en la primavera con una baja tasa de mortalidad. Consistentemente registran sola una cría por parto, posiblemente para garantizar así la supervivencia de los corderos en medios adversos y con vegetación escasa. La libido y la capacidad de servicio de los carneros “Obispo” son altas y tienen una excelente calidad seminal.

 

La producción y composición química de la leche de la madre les permite a los corderos mantener una tasa de crecimiento moderada y constante, lo que da oportunidad de destetarlos a los tres meses de edad. Bajo condiciones de solo pastoreo, alcanzan pesos al nacimiento, al destete y al año de edad de 2.9 kg, 10 kg y 23 kg, respectivamente. Sin embargo, cuando se estabulan después del destete y reciben alimento concentrado, alcanzan ganancias de peso de 23 kg a los 6 meses de edad.

 

El peso y el rendimiento de la canal en animales de un año es 30 kg y de 46 %, respectivamente. Las ovejas de vellón blanco tienen largo de la mecha (8.3 cm) y peso de la lana sucia esquilada (2 kg) mayor que las de color negro (7.6 cm y 1.7 kg) y se puede clasificar como una lana gruesa de pobre calidad. Debido a que la lana no tiene valor comercial ni se procesa con fines artesanales en la región, los programas de selección o los esquemas de cruzamiento que pudieran implementarse para mejorar a este genotipo, deberían ser encaminados a incrementar la producción de carne.

Imágenes: 
 Proyecto  BORREGO DE “CUATRO CUERNOS” DE LA MONTAÑA DE GUERRERO-1
 Proyecto  BORREGO DE “CUATRO CUERNOS” DE LA MONTAÑA DE GUERRERO-2
 Proyecto  BORREGO DE “CUATRO CUERNOS” DE LA MONTAÑA DE GUERRERO-3
 Proyecto  BORREGO DE “CUATRO CUERNOS” DE LA MONTAÑA DE GUERRERO-4
 Proyecto  BORREGO DE “CUATRO CUERNOS” DE LA MONTAÑA DE GUERRERO-5
 Proyecto  BORREGO DE “CUATRO CUERNOS” DE LA MONTAÑA DE GUERRERO-6