EL AGRO NO SE DETIENE, MENOS EN REGIONES DE ALTA MARGINACIÓN CON EL APOYO DEL CSAEGRO.

“Es importante redefinir el futuro Agroalimentario tras la pandemia del Covid-19 y es un gran desafío el que se vive en el Estado de Guerrero, por ello el Agro no se detiene.”

Tras el mensaje que dio el Director General del Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (CSAEGRO), Dr. Régulo Jiménez Guillén, el pasado 14 de noviembre del presente año, dio inicio el día demostrativo del proyecto piloto “Atención a comunidades de alta y muy alta marginación, bajo una estrategia de intervención basada en el extensionismo, transferencia de tecnología y acompañamiento técnico, en el municipio de Copalillo Guerrero”.

Cuyo objetivo es implementar un Modelo para el desarrollo rural integral, que pueda detonar el desarrollo rural de las comunidades; pero que este Modelo pueda ser replicable, primero a otras comunidades del mismo municipio, y posteriormente a otros municipios de alta marginación de esta Entidad Federativa.

El día demostrativo que tuvo lugar en las comunidades de Acingo, Tenantitlán y Tinajas, pertenecientes al Municipio de Copalillo, Guerrero, inicio con la participación del Director General del CSAEGRO, Dr. Régulo Jiménez Guillén, del Director Encargado del Centro de Estudios Profesionales (CEP) y de un valioso grupo de Profesores Investigadores del CSAEGRO, quienes impartieron los módulos de Exposición de la propuesta de atención a explotaciones pecuarias (tilapia, cerdos y caprinos), Visita a módulos de establecimientos de soya y calabaza en parcelas de productores de las localidades, Visita a módulos de producción  de abonos orgánicos y horticultura, Degustación de Alimentos a base de Soya y cerrando con broche de oro, en una sesión plenaria se escucharon propuestas, se tomaron  acuerdos y se elaboraron conclusiones.

Las pláticas técnicas que se impartieron en los módulos, fueron recibidas por delegados y agricultores de las comunidades, ante la presencia de la Lic. Araceli Ocampo Manzanares, Diputada Federal del Distrito 02, del Ing. Daniel Román, Subsecretario de la SAGADEGRO y del Ing. Roberto Astudillo, Jefe del Distrito para el Desarrollo Rural de la Región Norte de Guerrero.

Por último, el Presidente Municipal de Copalillo, C. Julián Castro Santos, al clausurar los eventos, agradeció a Maestros Investigadores y personal del CSAEGRO por la enseñanza impartida en cada módulo, y se dijo consciente de que el desarrollo rural es la pieza angular en el progreso de nuestros pueblos Indígenas y que esto no sería realidad, sin el mejoramiento y nuevas estrategias para que produzcan nuestras tierras. 

Imágenes: