Firma de convenio de colaboración de investigación científica agricola CSAEGRO y CIMMYT

Fortalecen alianza para impulsar la Agricultura Sustentable desde la educación superior en Guerrero.

• El CSAEGRO y el CIMMYT firmaron un acuerdo de colaboración con el cual fortalecen su alianza para impulsar la investigación científica agrícola, el trabajo con cultivos que tienen potencial para el estado y el fortalecimiento de capacidades de la comunidad estudiantil. 

Por: CSAEGRO y CIMMYT.

28 de agosto de 2020.

Ciudad de México.- El Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (CSAEGRO) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) firmaron un convenio por medio del cual se fortalecerá la colaboración entre ambas instituciones —mediante los proyectos que ambas operan en la entidad— para desarrollar en conjunto investigación colaborativa en plataformas, trabajar con híbridos y variedades de maíz que tienen potencial para el estado de Guerrero —aprovechando la capacidad del CIMMYT— y fortalecer las capacidades del personal docente y estudiantes del CSAEGRO, institución esencial para la agricultura de la entidad. 

El acto se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la Ciudad de México y estuvo presidido por el Dr. Miguel García Winder, Subsecretario de Agricultura; el Dr. Bram Govaerts, Director Global de Desarrollo Estratégico y Representante Regional del CIMMYT para las Américas; el Dr. Régulo Jiménez Guillén, Director General del CSAEGRO; y el ingeniero Eliud Pérez Medel, gerente del Hub Pacífico Centro del CIMMYT.

Durante su intervención, el doctor García Winder señaló que para la Secretaría de Agricultura es importante “fortalecer a las instituciones nacionales y reconocer a las instituciones internacionales, por lo que este convenio contribuirá a la educación, a la ciencia y a la innovación de México a través alianzas estratégicas”. Del mismo modo, durante la firma del convenio instó a ambas instituciones a articular capacidades para que las innovaciones agrícolas lleguen directamente a los productores. 

El ingeniero Eliud Pérez realizó un recuento de los años de vinculación previa entre el CSAEGRO y el CIMMYT. Comentó que el convenio permitirá “transmitir conocimientos a los estudiantes y formar mejores profesionistas que trabajen hombro a hombro con los productores y garantizar un relevo generacional más preparado, con formación científica y conocimientos de prácticas sustentables que les permitan enfrentar los problemas derivados del cambio climático y de fenómenos nuevos como la pandemia actual”

Por su parte, el doctor Bram Govaerts destacó la encomienda del Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, para que ambas instituciones —CSAEGRO y CIMMYT— contribuyan a la atención de Guerrero, lo cual es de interés para la sociedad mexicana y el Gobierno de México: “con este convenio se trabajará por cinco años para unir capacidades y fortalezas y contribuir a la autosuficiencia alimentaria de México desde Guerrero. La colaboración se enmarcará en Maíz para México para que el grano extra que se produzca pueda ser comprado y generar un ingreso a los productores”. 

El doctor Govaerts señaló que el fortalecimiento de esta alianza también forma parte de una respuesta planificada para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia por COVID-19 desde la agricultura: “hemos identificado distintos escenarios y cómo llegar al escenario óptimo, a una economía más sustentable. Partiremos desde Guerrero y desde esta colaboración. Necesitamos escuchar la crisis que enfrentamos hoy y formular una respuesta igualmente transformacional, como lo hizo Norman E. Borlaug —uno de los fundadores del CIMMYT— para atender una crisis humanitaria y por cuya respuesta —que salvó más de mil millones de vidas— fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz hace 50 años”.

Finalmente, el doctor Régulo Jiménez comentó que el CSAEGRO proporciona servicios educativos en la rama agropecuaria, a nivel superior y medio superior, que atiende a jóvenes de comunidades provenientes de alta y muy alta marginación, por lo que “el convenio contempla proyectos de investigación, desarrollo de tesis, realización de estancias profesionales y servicio social en instalaciones del CIMMYT, además de apoyar directamente a estos jóvenes y a los productores de estas comunidades”, lo cual les permitirá contar con la asesoría de científicos y de la red de aliados de este centro de investigación reconocido internacionalmente.

Por otra parte, el CSAEGRO puede coadyugar a producir semilla certificada de maíces generados por el CIMMYT, para productores de escasos recursos del estado de Guerrero.

Imágenes: