El Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero impulsa modelo productivo para el desarrollo rural Integral en comunidades de alta marginación.

13 de febrero de 2021unomásuno Web

Con el fin de promover el desarrollo de capacidades de comunidades rurales en situación de pobreza y pobreza extrema, el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (CSAEGRO) en 2020 impulso un modelo productivo de desarrollo rural Integral en comunidades de alta marginación de Guerrero.

Con base en este modelo el municipio de Copalillo llevo a cabo el programa piloto de extensionismo  Agropecuario, basado en la transferencia tecnológica y acompañamiento técnico en las comunidades de Acingo, Tenantitlan y Tinajas, Guerrero.

El programa que se coordino con autoridades del municipio de Copalillo, comprendió capacitaciones in situ sobre el manejo agronómico de las principales especies cultivadas en la región (maíz  y calabaza).

El esquema incluyo la enseñanza de Composteo de materiales orgánicos (gusano de murciélago) y muestreos de suelo y agua para conocer sus características fisicoquímicas y su relación con la producción agrícola.

A la vez los especialistas de la casa de estudios brindaron capacitación sobre el manejo y alimentación de animales de traspatio (tilapas, cerdos y pollos) y de pastoreo (chivos y borregos)

Además se realizaron prácticas demostrativas de cultivo forrajero clítoria y desarrollaron un huerto familiar de hortalizas (calabazita, sandía y pepino), con el uso de composta de guano de murciélago y estiércoles de caprino y bovino.

En Noviembre del año pasado se llevó a cabo también un curso taller sobre la elaboración de alimentos a base de soya, su valor nutricional y beneficios en la salud.

Copalillo es uno de los 16  municipios del norte de Guerrero, la mayoría de su población es Indígena (61.4 por ciento), habitantes del náhuatl y con un índice de marginación alto.

El 74.5 por ciento de su población tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, por lo cual forma parte del grupo de los 10 municipios con mayor nivel de marginación del estado

Por ello Copalillo fue candidato a implementar un modelo para el desarrollo rural Integral de la comunidad.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) cuantificó en 2018 que el 35.6 por ciento de la población de Guerrero se considera en Pobreza alimentaria.

 

Fuente: https://www.unomasuno.com.mx/el-colegio-superior-agropecuario-del-estado-de-guerrero-impulsa-modelo-productivo-para-el-desarrollo-rural-integral-en-comunidades-de-alta-marginacion/